INFLACION DESCONTROLADA
Mientras el Gobierno anuncia que habrá topes, colegios privados de San Luis ya comunicaron a los padres una suba del 35%
En algunos casos se trata de una segunda actualización en menos de cuatro meses. A nivel nacional, comunicaron un acuerdo con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada para fijar un límite a los aumentos.
Durante los últimos días padres de chicos que asisten a colegios privados de San Luis recibieron la noticia de que el valor de la cuota será nuevamente actualizado a partir del 1ro de marzo.
El número rondará el 35% y será el segundo incremento en poco tiempo ya que, meses atrás, muchas instituciones decidieron actualizar los montos.
Por ejemplo, una cuota que se encontraba en $15.950, como para la sala de tres, pasará a $21.550; mientras que para el secundario de $24.850 subirá a $33.550.
Históricamente, el aumento en los institutos se producía una vez que el Gobierno provincial comunicaba a fines de febrero o principio de marzo el incremento de sueldos para la administración pública.
En esta oportunidad, como hubo anuncio oficial de actualización en diciembre, además de disponerse para enero y febrero, desde las instituciones se notificó a los tutores en los últimos que días se trasladará a la cuota.
La explicación que dieron es para “afrontar el pago de sueldos” y “todos los gastos operativos” del servicio educacional.
Por otro lado, este martes la administración de Alberto Fernández selló un acuerdo, en el marco del programa Precios Justos, para poner un tope a las cuotas de los colegios privados en el comienzo del ciclo lectivo 2023.
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de las cámaras que nuclean a los colegios privados, llegaron a un acuerdo para fijar un “aumento de inicio” que no supere el 16,38% y, posteriormente, un tope mensual del 3,35% para las cuotas que regirá hasta junio.